DATOS BIOGRÁFICOS DEL MÚSICO CHILENO MARCELO MOREL
Concertista en piano y compositor.
- Nació en Santiago de Chile el 28 de Julio de 1928 y murió el 12 de marzo de l983.
- Inició sus estudios de piano con la profesora Lucila Césped en 1936, quién más tarde lo inició en armonía y composición.
- Al terminar sus estudios secundarios en l947, decide estudiar medicina para la que tenía especial vocación, sin dejar los estudios de piano y música.
- En l950 abandona medicina para dedicarse por completo a los estudios de música, tomando clases particulares con el maestro y compositor Juan Orrego Salas. A fines de ese mismo año había cubierto gran parte de la materia de armonía, un quinto del contrapunto, análisis, introducción al estudio de las formas musicales y algo de historia de la música. Continuó un semestre más con Orrego Salas, terminando los estudios básicos para optar a estudios superiores en el extranjero. En este período escribe dos primeras obras para piano: “El Payaso” y Poquita Cosa”, ambas editadas.
- En agosto de 1951 partió a Londres donde ingresa al Guildhall School of Music, con el profesor Norman Fraser. Estudió allí todo el año 1952, recibiendo el título en armonía y composición. Da su examen final con la interpretación de sus dos composiciones: “Toccata, Interludio e Finale” y “Fantasía para piano y orquesta”.
- Vuelve a Chile a comienzos de l953 y se incorpora al Conservatorio Musical dirigido por el profesor de órgano, origen holandés, Jan Spaarwater, ejerciendo como sub director y profesor de piano, armonía y composición. Entre los consejeros de dicho conservatorio estaban Gustavo Becerra y Margarita Friedmann.
- En 1955 compone “Dúo para flautas dulces” y al año siguiente la “Suite para piano”, interpretada por la pianista y profesora Flora Guerra en un concierto en el Goethe Institut. Dicha obra tuvo la crítica del compositor y crítico Federico Heinlein: “La Suite para piano de Marcelo Morel constituye un bien venido enriquecimiento del repertorio pianístico nacional. Reune una feliz amalgama de factores neoclásicos y el refinamiento sonoro que distingue al postimpresionismo francés, como si la obra hermanara las enseñanzas de Juan Orrego Salas y Lennox Berkeley, profesores ambos del compositor. Sin embargo cualquier influencia es asimilada por completo por la imaginación propia y espontánea de Marcelo Morel. El enfoque juguetón, ingenioso y agudo de los tres movimientos iniciales es reemplazado en el cuarto (“Cortejo”) por una honda seriedad con elementos de magia ensoñada cuya fuerza expresiva conmueve de tal manera que el breve tiempo final no alcanza a borrarla.”
- En abril de 1953 contrae matrimonio con María Raquel Larraín.
- Al año siguiente compone “Villancicos para piano” y un primer movimiento de “La cantata de los árboles”, obra que no terminó.
- A fines de 1955 deja el Conservatorio del profesor Spaarawter, al nacer su segundo hijo.
- Se traslada a vivir en el Cajón del Maipo, donde produce sus obras más importantes: el “Dúo para dos flautas dulces” (1955) la “Suite para piano”, ya citada(1956).
- De entonces nace su amistad con el gran flautista Alberto Almarza, con el que interpretaba partitas y sonatas de Bach y Haendel en largas tardes domingueras, a la sombra de las montañas.
- En 1958 compuso la “Grotesca”, o “el terror de las series” para piano, orquestándola al año siguiente, siendo dirigida por Juan Pablo Izquierdo con la Orquesta Sinfónica de Chile, en un festival de música chilena en 1960.
- Otra producción de este período fue “Canciones de la soledad” para canto y piano (1959) estrenada por la “Agrupación de Música Contemporánea” en octubre de 1960 en el salón filarmónico del Teatro Municipal. En dicho concierto se interpretaron obras de los músicos que integraban dicha Agrupación: Samuel Claro, Tomás Lefever, Abelardo Quinteros, Juan Lemann y León Schidlowski.
- También en ese mismo año Marcelo Morel compuso “Invenciones dodecafónicas p´a la risa” burlándose de este tipo de música “con dudosos resultados” como escribe Alejandro Gumucio en una crítica publicada en El Mercurio.
- El autor colaboró también en el “Instituto de extensión Musical” de la Universidad de Chile.
- En la primavera de 1960 vino al país Igor Stravinski, quien dirigió frente a la Orq. Sinfónica su famoso ballet “El pájaro de fuego”. Como una atención al gran maestro, Marcelo lo invitó a pasar un día de descanso en la finca de su padre, en el Cajón del Maipo, invitando a compartir a algunos músicos. Sin embargo la fama del talentoso invitado atrajo a un tropel de compositores, lo que agotó al maestro.
- Entre los invitados, estuvieron: Domingo Santa Cruz, Alfonso Letelier, Acario Cotapos, Jorge Urrutia Blondel, más todo los compositores de la Agrupación antes citada.
- En 1962, al morir su padre, Eduardo Morel Herrera, con quien vivía y trabajaba, Marcelo partió con su familia a Antofagasta como representante para la zona norte de una firma comercial. Durante esa época no compone, privado de su piano Gaveau de cola entera, constreñido a un piano vertical que estaba en la casa que arrendó.
- Echa de menos su Gaveau, el ambiente musical santiaguino, el paisaje verde, además de la relación familiar con sus hermanos.
- Consigue un nuevo trabajo en la misma línea comercial y se traslada a Viña del Mar. Al año siguiente se radica definitivamente en Santiago, donde se reencuentra con su Gaveau. Vuelven a brotar las melodías, nacen brillantes ideas.
- En 1968 compone “Canciones abstractas”, con letra de su hermana Alicia Morel.
- La necesidad de hacer trascender los sueños de su mente, crea en 1969, con su amigo el compositor Darwin Vargas, una sociedad para editar música, denominada “Morvar”. La primera obra de este período es una “Suite para piano” dedicada a su socio. A su ves, Darwin Vargas publica “Preludios para guitarra Clásica”.
- A intervalos cada vez más cortos empezó a sufrir depresiones que se habían insinuado anteriormente pasando inadvertidas. Se siente identificado con Schumann, que padeció una enfermedad semejante.
- En sus períodos eufóricos compuso sus obras más maduras e intuitivas: la “Fantasía sobre una obsesión” (1969-70). También a estos años pertenecen “Tres preludios” (1970) de los que se conservan dos:”El abedul” y “Como una raíz de agua” que escribió originalmente en 1950. Del tercero sólo se conserva el título, “El Magnolio”.
- En 1973 arregla para orquesta las “Canciones de la soledad” y en 1975, “Verano 42” para flauta dulce y piano, basado en el tema musical de un film. En el mismo año compone un “Estudio para piano” dedicado a su alumna Anita Mira. En 1976, la “Balada para el pequeño octavo” (Balad for the litle eith) para flauta y piano.
- Sin presentirlo, vivía sus años finales. Cada vez le cuesta más concentrarse. El que nació con un espíritu impulsivo y soñador, se siente atrapado. Compone “Preludio-Síntesis” y el “Oratorio” (1981) éste último dedicado a su hermano Patricio a raíz de su muerte ocurrida en marzo de 1980. La fuerza dramática del Oratorio con sus notas bajas repetidas y la tenue intercalación del tema “Pavana para una infanta difunta·” de Ravel, en contrapunto con su propio tema “Poquita cosa”, hacen que esta obra sea estremecedora e inolvidable.
- Nunca se repuso de la desaparición del hermano que lo precedía, compañero de juegos durante la infancia. A pesar de sus caracteres más bien opuestos, su amistad era por lo mismo profunda y arraigada.
- Su última composición del año 1982 está dedicada a su hermana Alicia: “Homenaje a Debussy”. La partitura de esta obra se halla inconclusa, pero se conserva una grabación completa de ella.
- Debussy junto a Bach fueron los compositores que más influyeron en el total de su producción.
CATÁLOGO DE SU OBRA
OBRAS PARA PIANO:
- 1950- DOS CANCIONES SIMPLES
- 1950- COMO UNA RAÍZ DE AGUA
- 1952- TOCCATA, INTERLUDIO Y FINALE
- 1952- FANTASIA PARA PIANO Y ORQUESTA
- 1954- VILLANCICOS PARA PIANO
- 1955- DÚO PARA FLAUTAS DULCES
- 1956- SUITE PARA PIANO
- 1959- GROTESCA (más tarde orquestada)
- 1960- INVENCIONES DODECAFÓNICAS “pá la risa”
- 1969- FANTASÍA SOBRE UNA OBSESIÓN
- 1970- DOS PRELUDIOS El abedul y Raíz de agua
- 1981- ORATORIO (A la muerte de su hermano)
- 1982- HOMENAJE A DEBUSSY
OBRAS DE CÁMARA:
- 1954- CANTATA DE LOS ÁRBOLES (Canto y piano, inconclusa)
- 1959- CANCIONES DE LA SOLEDAD (Canto y piano)
- 1968- CANCIONES ABSTRACTAS (Canto y piano)
- 1970- CANCIÓN PARA BARÍTONO (Canto y piano)
- 1975- VERANO 42 (Flauta dulce y piano)
- 1976-BALADA PARA EL PEQUEÑO OCTAVO (Ballad for the litle eight) Flauta y piano.
OBRAS PARA ORQUESTA:
- 1954- FANTASÍA PARA PIANO Y ORQUESTA
- 1968- SUITE SINFÓNICA (Inconclusa)
- 1959- GROTESCA
- 1973- CANCIONES DE LA SOLEDAD (para SOPRANO Y ORQUESTA ).